Ir al contenido principal

Talleres: Pedagogía teatral y Dramaturgia

29 de febrero, 2020


El curso/taller, tendrá 2 módulos de trabajo de 2 horas cada uno:
1) 11.30 h a 13.30 h.: Teatro en la educación y desarrollo de la inteligencia. Coordinado por Luis Sampedro 
2) 14.30 h a 16.30 h.: Herramientas dramatúrgicas en el trabajo actoral. Coordinado por Leticia Pascual. (Leer más abajo sobre Luis y Leticia),

Taller 1 
Pedagogía Teatral/ Teatro en la educación y desarrollo de la inteligencia.
Objetivos:
  • Compartir la experiencia realizada en Argentina por la cual se introduce el teatro como asignatura curricular.
  • Valorar el potencial creativo que tiene el teatro en la educación formal.
  • Resolver una serie de ejercicios que vinculan al teatro con la aplicación de las inteligencias múltiples.
  • Visualizar la realidad escolar en función de estas experiencias.
Contenidos:
La ley educativa y el espacio del arte en la currícula. Referencias en Argentina. Posibilidades del teatro en la educación formal. Enseñanza tradicional. Taller de teatro, recursos y diferencias. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Ejercicios teatrales específicos para fortalecer estas inteligencias. Otras experiencia educativas vinculadas con el teatro. Evaluación.

Taller 2
Dramaturgia/ Herramientas dramatúrgicas en el trabajo actoral.
Objetivos:
  • Vivir una experiencia introductoria en el uso de herramientas dramatúrgicas en el trabajo actoral.
  • Experimentar la construcción de una escena en el momento, resultado de la cooperación actor-creador y director-creador.
  • Explorar la conciencia dramatúrgica desde el lugar del actor y el espectador.
  • Enfrentar la tensión productiva entre la libertad de la improvisación y la constricción de premisas estructurales.
Contenidos:
Realización de un ejercicio de dramaturgia actoral de José Sanchis Sinisterra: en qué consiste su trabajo, protocolos, la figura del dirautor. La experiencia del Colaboratorio, desde la perspectiva de un participante activo. Análisis del ejercicio: recursos interpretativos y herramientas dramatúrgicas.
COSTO
Los talleres se vivencian como una unidad, por lo que el costo es un precio único e indivisible. El costo de los talleres incluye entrada a una de las funciones de la obra "Tango", por motivos de capacidad y reservas se debe asignar la función con la reserva a los talleres.
-Hasta 15 febrero inclusive: €40
-A partir del 16 de febrero: €50
Imprescindible reservar/ pagar plaza, con transferencia bancaria o directamente en espai ku. Información: 672850613  o  mail: espaiku@gmail.com

O también a través de una página externa (con recargo): 

LUIS SAMPEDRO
Nacido en San Juan (Argentina) en 1961, Luis Sampedro ha sido catedrático de interpretación en la Facultad de Artes de Mendoza y en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires, y fue uno de los impulsores de la inclusión del teatro como disciplina académica en el sistema educativo de Argentina. Se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) como intérprete dramático, profesor de arte dramático y profesor de enseñanza primaria. Ha realizado estudios de posgrado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en actuación y dramaturgia, y en la Universidad madrileña Francisco de Vitoria con el máster de dirección y gestión para la calidad de los centros educativos. Desde 2006 está radicado en Madrid donde trabaja como profesor temporal de teatro y oratoria dentro de las actividades culturales de la Universidad Pontificia de Comillas y profesor temporal de teatro para centros educativos de la Fundación Yehudi Menuhin y formador de formadores. Ha trabajado en la Fundación Carmen Pardo Valcarce en el proyecto Campus, con jóvenes con discapacidad intelectual. Participó en el proyecto La Incubadora School of Arts, de formación artística para adolescentes. Ha colaborado como docente en cursos de desarrollo personal para el Instituto de Humanidades y Negocios (HUNE) y Next-you y, a través de las consultoras CADE (Centro Asesor de empresas) y Re-evoluciona, en cursos de recursos humanos para empresas como Renfe, Ibercaja, Renault y Banco Popular, entre otras. Su última publicación es de 2016 “Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes en la era de internet” de la editorial ALBA. Gestiona proyectos como actor, dramaturgo y director. Participa en proyectos audiovisuales. Coordina su propio espacio de teatro de pequeño formato en el barrio de La Latina (Madrid), Teatro de la Vida, donde ofrece cursos de formación y espectáculos teatrales.  


LETICIA PASCUAL
Actriz y dramaturga nacida en Mendoza, Argentina, y afincada en Madrid. Ha estudiado Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza), guion cinematográfico (Factoría del Guion) e interpretación (Estudio Corazza para el actor). En el campo de la dramaturgia (escrita y actoral) es discípula de José Sanchis Sinisterra desde 2015.
Es miembro activo y coordinadora del Colaboratorio, grupo de investigación en dramaturgia actoral dirigido por Sanchis en el Nuevo Teatro Fronterizo. También es miembro del grupo de creación dramatúrgica, liderado por el maestro, “Club Walter Benjamin”, centrado en el teatro contra el olvido.
Colabora con consultoras como formadora en temas de comunicación aplicando técnicas interpretativas y dramatúrgicas.
 En 2019  recibe el Premio Teatro Exprés, de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) en el XX Salón Internacional del Libro Teatral. Es autora de la obra Refugio (en cartel en 2014-2015) y de varios cortometrajes.
Como actriz ha participado en cortometrajes, series online y, en teatro ha protagonizado La Maga (de Rayuela, de Cortázar, con dramaturgia de Sanchis), ha participado en Los figurantes, de Sanchis y en Tango, de Patricia Zangaro. Estas dos últimas también dirigidas por Sanchis.

Comentarios