Ir al contenido principal

Música y Danza


Sábado 5 de marzo, 20.30 h.

MEI

Los sonidos vendrán del silencio.
Un sonido siempre confronta el silencio.

Toru Takemitsu

Antes de convertirse en un instrumento musical, hasta el siglo XIX el shakuhachi se utilizaba para la meditación, dentro de una rama del zen llamada Suizen y practicada por los monjes Komusó.
El shakuhachi era una herramienta para la meditación y no importaba la estética: el sonido era meditación y no música. Una vez estos monjes desaparecieron, las piezas ser reunieron para formar un repertorio denominado Honkyoku.

Una de las características más destacadas de la música tradicional japonesa es la ausencia de métrica.

En la música japonesa actual, todavía se utiliza el mismo concepto que poseían estas piezas: el Ma. El Ma no tiene equivalente en la música clásica occidental. El Ma es un concepto que se utiliza para referirse al espacio. Más bien a la consciencia del espacio; no tanto el concepto tridimensional de espacio sino la relación entre forma y no - forma: relación entre espacio, sonido y respiraciones. Este conceptopuede encontrarse en la música contemporánea occidental en la notación espacial o la notación proporcional.

La propuesta de este proyecto es utilizar obras tradicionales y contemporáneas cuya composición esté basada en el concepto de Ma. Un conjunto de obras pertenecientes a compositores japones u occidentales en la forma tradicional de la música japonesa que hagan al oyente experimentar la
conceptualidad del espacio y del silencio. Del color sonido en sí mismo como otra forma de escucha.

La idea de unir esta música con la danza apareció al leer una pregunta del bailarin Min Tanaka: Se puede bailar un paisaje?
 La música (Almudena González)

El reto consiste en interpretar toda esta sonoridad tan ligada al shakuhachi o al shinobue con un instrumento occidental contemporáneo como es la flauta travesera o el piccolo para hacerlo sonar
como estos. Esto ha significado un cambio de colores, digitación y entendimiento total del instrumento.

El repertorio está formado por obras contemporanéas al estilo japones para flauta travesera, una obra para shinobue del compositor David Loeb que arregló para el píccolo expresamente por petición mía, una obra tradicional del Honkyoku arreglada por Wil Offermans y una obrcontemporánea para shakuhachi del compositor catalán Ramón Humet que he arreglado para la flauta travesera.
 
La danza (Constanza Brncic)

El universo musical de Mei invita a una escucha tranquila, meditativa. En este viaje sonoro surge una danza que es paisaje: se dejan ver detalles, cambios de estado, luces que vibran, formas que nacen y mueren. Aparecen presencias evanescentes, lugares vacíos, tiempos llenos. Hay viento, respiraciones, temblores pequeños, grandes gestos que enseguida se apagan.
Y al final… todo podría continuar.

Programa:
 
- Honami...Wil Offermans
- Mei............Kazuo Fukushima
- Itinerant....Toru Takemitsu
- Seicho......David Loeb (original para shinobue arreglada para piccolo por el compositor)
- Nishi no kaze....Ramón Humet (original para shakuachi arreglada para flauta por Almudena Vega)
- Tsuru no sugomori...Tradicional del repertorio Honkyoku (arreglada para flauta por Wil Offerans)

Comentarios