Ir al contenido principal

Lorca y Gardel se reencuentran: libro y un espectáculo

Sábado 1 de diciembre, 20.30 h.
 
Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca, es el título del libro de autoría del escritor argentino Miguel García Urbani que se presentará en teatros, ateneos, librerías, bibliotecas y espacios de Cultura, hasta el momento culminante de la recorrida por España, que será la inauguración de la Casa Museo de Bernarda Alba, en el lorquiano pueblo de Valderrubio, Granada, el 18 de diciembre.

El que se produce en las páginas de Plateados por la luna no es el primer encuentro entre Federico García Lorca y Carlos Gardel. Estos dos titanes de la cultura hispano-americana se conocieron en noviembre de 1933, en Buenos Aires, durante la estadía triunfal del granadino en el Río de la Plata y cuando el Zorzal Criollo, Carlos Gardel, preparaba su última gira.
García Urbani rescata y documenta ese encuentro, y luego, mediante prosa poética y 15 cuentos, muestra la influencia de ambos personajes en la visión del mundo de un “andaluz de ultramar”, como se declara el autor de Plateados por la luna.
El libro comenzó su camino en la Feria del libro más importante del interior de Argentina, que se realiza en Mendoza. El encuentro con el público se dio el 13 de octubre de 2018, fecha en la que se cumplieron 85 años de la llegada de Federico García Lorca a la Argentina.
Antes de arribar a España el libro también fue presentado en la Feria del libro más astral del mundo, en Tierra del Fuego, Argentina; además en prestigiosas universidades del país sudamericano, como la Universidad Nacional de Cuyo, que prestó especial atención al trabajo de García Urbani y organizó unas jornadas para presentar el trabajo.
Música y palabras
Plateados por la luna, en su estadía española, se complementará con la actuación de uno de los dúos de música popular más activos y prestigiosos de América Latina: el Dúo Nuevo Cuyo, que entre otros trabajos de importancia grabó en el disco Cantora con Mercedes Sosa, acompañará a García Urbani esta vez con un trabajo dedicado al repertorio de Carlos Gardel y sus guitarras.
Grandes ilustraciones
Es de destacar que uno de los ilustradores de mayor renombre de América, Luis Scafati (El Quijote, La Matamorfosis, La Divina Comedia), todo un prócer del dibujo en Argentina, fue el encargado de ilustrar el volumen Plateados por la luna, lo que da al trabajo un respaldo de gran importancia.
La gira española del escritor y los músicos argentinos comenzará el 1 de diciembre en Barcelona y luego se trasladará a Madrid, Sevilla, Córdoba y finalmente Granada, donde también se presentará en la mítica Tertulia, un templo de la cultura rioplatense en Andalucía.
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=swEs0wFYQic&t=15s

 
Reservas: espaiku@gmail.com

 

Comentarios