Ir al contenido principal

Introducción a la guitarra en el tango

Miércoles feb. 5, 18- 21 h.

Desde Buenos Aires, el Trío Barbarie, integrado por Kalén Ortiz, Miguel Resa y Miguel Navarro están de gira por Europa, presentando su primer CD. El trío presenta un repertorio instrumental tradicional y original de Tango Argentino, que abarca toda la historia del tango.

“Hacía tiempo que no escuchaba y aplaudía guitarras como las del "Trío Barbarie" que integran Kalén Ortiz, Miguel Resa y Miguel Navarro. Han logrado la síntesis de técnica y dulzura, que no muchos músicos alcanzan. Y sorprende que pese a su juventud muestren un nivel de madurez artística a la que sólo algunos elegidos nos regalan. Los felicito y los sigo aplaudiendo. Cada vez más fuerte.”
Antonio Rodríguez Villar
Presidente de la Academia Nacional del Folklore




EL TALLER
Está destinado a guitarristas de nivel intermedio a profesional que estén interesados en la ejecución del tango.
Requisitos: Lectura de Partituras y cifrado americano.
Se abordará a partir de un eje teórico y un eje practico, dado por un profesor y dos asistentes que tocaran los ejemplo en vivo.

La guitarra acompañante

En el tango hay distintos tipos de formación, y según ella, cada instrumento adquiere un determinado rol. En la mayoría de los casos la guitarra cumple una función de acompañamiento más que de una voz principal. Si bien el género tiene gran presencia elementos contrapuntísticos, la textura más utilizada es la de melodía con acompañamiento. A partir de esta realidad, la guitarra ha desarrollado enormemente su capacidad para acompañar sola, en dúo, en trío, o incluso para formar parte de una orquesta. Estudiaremos las principales herramientas rítmicas, armónicas y melódicas que se utilizan para acompañar. Se proporcionarán ejemplos escritos para ejecutar y analizar. De esta manera seremos capaces de elaborar nuestros propios acompañamientos.

Ejes a abordar:

-Fundamentos del rol de guitarrista acompañante
-Principales referentes
-Modelos rítmicos: “Marcato”, Síncopa, Blancas y sus respectivos derivados
-Recursos y giros armónicos habituales: armonías usuales, rearmonizaciones características
-Pasajes de enlace: caracterización, ejemplificación y elaboración
-Elementos contrapuntísticos: conducción de bajos, de soprano, melodías armonizadas
-Introducciones: ejemplos y características

Precio: €18
Max. participantes: 15
Inscripciones hasta el 4 de febrero, para inscripción escribir a espaiku@gmail.com
o directamente:
Reservar y pagar plaza

Comentarios