Ir al contenido principal

Tango, de Patricia Zangaro

  1ra función: 29 de febrero, 20.30 h
2da función: 1 de marzo, 19 h
Ficha
Reparto:
ELLA. Leticia Pascual
Él. Luis Sampedro

Autora: Patricia Zangaro
Director: José Sanchis Sinisterra
Asistente de Dirección: Sara Núñez de Arenas

Presentación
El hombre manda; la mujer se deja llevar, como si fuera un “trapito”… Así se baila (¿todavía hoy?) el tango. Esta obra breve de la argentina Patricia Zangaro desnuda de forma despiadada uno de los tantos mecanismos de la sociedad patriarcal. De esos que, con ferocidad, se inscriben en los cuerpos de hombres y mujeres. Un combate erótico y cruel que conduce al éxtasis o a la aniquilación. O a ambas cosas a la vez. Una inquietante acotación, que aparece al inicio del texto, tiene el poder de desatar con increíble vivacidad la imaginación del espectador. Tango, que recibió el premio La scrittura della differenza (Italia), comienza con un simple “los pies juntos”, en voz masculina. Paso a paso, la palabra se vuelve movimiento, poema y puñalada: fascina, revuelve y confronta. Todo menos dejarnos impasibles.


Patricia Zangaro nació en Buenos Aires, Argentina. Ha estrenado, entre otras obras, Hoy debuta la finada (1988), Pascua rea (1991), Por un reino (1993), Auto de fe… entre bambalinas (1996), Variaciones en blue (1999), Las razones del bosque (2002), Tiempo de aguas (2004), El último verso (2009), África, un continente (2011), etc. Como dramaturgista, trabajó para el Teatro San Martín y el Teatro Nacional Cervantes, ambos en Buenos Aires. Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, italiano e inglés. Entre otros premios, ha obtenido el Leónidas Barletta (1991 y 1996), Trinidad Guevara (1996), Teatros del Mundo (1997, 2006), La scrittura della differenza (2008), Celcit 40 años (2015), etc. Actualmente dirige la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires).

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), Premio Nacional de Teatro   
(1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), es autor demás de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias. Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la Sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania,
Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.
Sanchis Sinisterra ha sido director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1993), director artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (entre 2005-06), y desde 1971 es profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
Desdeel año 2010 dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid.
Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático.

Debate después de cada función, coordinan Merixell Martinez Belladort y Adrián Crescini (de
La Xixa Teatre).

Prensa:
https://losandes.com.ar/article/view?slug=un-tango-de-dos-en-madrid
https://www.agolpedeefecto.com/teatro_2018/teatro-tango.html
https://sietelineas.wordpress.com/2018/09/25/pequeneces/
https://elasombrario.com/bailar-tango-emocionar-mover-pie/

Entrada: 10 euros
Reservas/ compra/ información
672850613 (Rubén Caruso) o mail: espaiku@gmail.com
O (con un recargo) comprar directamente en página externa   



Comentarios