Ir al contenido principal

Decolonialidad y decrecimiento: Enfrentando las crisis civilizatorias.

  –Semana decolonial en espai ku–

Martes 11 de octubre,  20.30--

 

Conversatorio + audiovisuales. 

Con Liliana Vargas Monroy, Gisela Ruiseco y Luis Herranz.

 
En paralelo: Instalación "Poética de la decolonialidad".
(Ver más abajo)

Conciertos el viernes 14.10 y el domingo 16.10.

Comenzamos una serie de charlas mensuales con presentación de audiovisuales alrededor del tema decrecimiento.  Para la ocasión del 12 de Octubre, invitamos a un conversatorio y una exposicicón.

Dada las presentes crisis medioambientales y sociales, partimos de la necesidad de decrecer en el norte global, de enfrentar consecuentemente la producción y consumo desaforados y con ello el excesivo uso de materiales y energía (ver por ejemplo J. Hickel). También partimos de la responsabilidad del norte respecto a la desproporcionada destrucción generada en el sur global por el presente sistema económico (por ejemplo ver A. Salleh).

Así mismo, planteamos que hay y siempre ha habido resistencia en el sur global, a diversos niveles, y entramos en la propuesta decolonial, en conocimientos "Otros" que pueden ayudar a replantearnos lo que tomamos por sentado. 

Invitamos a repensar-nos, a nosotros mismos y a nuestras sociedades, y nos preguntamos: ¿Como generar un cambio, desde una resistencia decrecentista y decolonial?

Este evento está pensado para todo el que sienta curiosidad y quiera acercarse a estas propuestas. No se trata de un evento académico.


Luis Herranz: "Las dinámicas neocoloniales del crecimiento"

Liliana Vargas: "Modernidad, conocimientos otros y decrecimiento"

Gisela Ruiseco: "Mirar lo que ya somos"

Dibujo de Rubén Caruso

 
Liliana Vargas Monroy es doctora en psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesora en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. 
 
Luis Herranz es doctor en informática por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador senior del Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB. En el presente está cursando el Master en Decrecimiento: Ecología, Economía y Políticas, en la UAB.

Gisela Ruiseco es psicóloga social de la Universidad de Viena, Austria. Master en Diseño para la Sostenibilidad (UOC Barcelona) y en el presente cursa el Master en Decrecimiento: Ecología, Economía y Políticas, en la UAB.
Link a artículos y escritos varios>>
 
------------------------
Desde las 19.00 del 11 de Octubre se puede visitar la instalación artística:

POETICA DE LA DECOLONIALIDAD

Un acercamiento a la poesía, el universo y la sabiduría del cosmovisión de los pueblos originarios.
 
Por Rubén Caruso 
------------------------

Caricatura: polyp.org.uk  

Comentarios